jueves, 23 de abril de 2009

INTERFERENCIAS

Durante el verano nos dedicamos a interferir vidas ajenas. Yo y mis amigos de algún modo somos lo que **** ****** llamaría una pérdida de tiempo. El verano pasó raudo pero nosotros al menos interferimos ese par o más de vidas horribles. Hacíamos llamadas telefónicas, a veces de manera frenética, otras al borde del tedio. Enero fue un mes aburrido pero lo sorteamos. Nuestra estrategia no percibía nada más que la suma de todas nuestras tontas ideas. Un montón de tipos ociosos jugando a nada. Unos más desesperados que otros. En diciembre Marta me dejó botado en una estación de trenes, en Caracas. Estuve algunas semanas al borde de una crisis de pánico. Lo peor de todo, dicen, es que el amor no correspondido es el único que dura para toda la vida. Lo pasé mal y me emborraché más de la cuenta. Un día, con un horrible dolor de cabeza, la llamé por teléfono. Apenas sentí que levantaba el auricular, colgué. Marta, supuse, se levantaba de su cama o del sofá donde posiblemente leía uno de esos pésimos libros de poesía chilena que guarda en su estante. Supe que en el intervalo de tiempo que tardaba en ir al teléfono y volver al sofá tropezaba su destino. Las cosas no serían iguales después de ese movimiento inútil. Lo supe de inmediato y agilicé mi venganza. Con mis amigos pasamos gran parte del verano pegados al teléfono. Nuestras víctimas eran variadas. Abogados, doctores, padres, ex amigos, amantes. Con una mueca algo torpe me reincorporaba y volvía a discar el mismo nefasto número. Repetía el ritual hasta el hartazgo y, sin embargo, no lograba desistir. Marta, lo sé, ocupaba un ritmo similar en su ir y venir a través del pasillo que unía ambas habitaciones. Su cuerpo, cada una de sus articulaciones, cada centímetro de sus extremidades, se movía y por lo mismo, su desplazamiento cambiaba. A principios de abril Marta dejó de contestar. Pasó una semana. Pasó otra más. A la siguiente compré el diario en el quiosco de la esquina. Necesitaba leer un artículo acerca del calentamiento global y también, como acostumbro, la sección deportiva. Su noticia, la de su muerte, no me golpeó como hubiera imaginado. Supe, por el contrario, y con una suerte de orgullo que he tratado de disimular con el tiempo, que el destino puede ser alterado hasta la más cruel de sus ramas. Marta era una mujer obstinada, pero de entre los fierros de aquella locomotora era casi imposible escapar con vida.

MITZI AMA A ALE

Ocurre lo siguiente:
Mitzi ama a Ale
Y entonces Mitzi se sube a una micro
Y recorre gran parte del puerto
Sube cerros
Baja cerros
Y en el asiento trasero de la micro escribe:
Mitzi ama a Ale
Y quizás Ale no lo sepa
O quizás Ale si lo sepa y esté harto de saberlo tanto
Y esté harto de imaginar que Mitzi raya las paredes
Y los asientos de las micros
Para escribir su nombre en vano.
Quizás Ale ya cayó en la cuenta
Que el amor no dura para siempre
Que es una nube
O, en el mejor de los casos, una tierna trampa mortal
Y entonces Mitzi escribe y escribe en vano siempre
Las mismas 4 palabras
Y entonces quizás es un sábado
O un viernes en la noche
Cuando me subo borracho a una micro
Y me entero que Mitzi ama a Ale
Lo ama tanto que escribe su nombre en los asientos traseros
Saca su estuche y escribe
Saca su esquela y escribe:
Mitzi ama a Ale
O incluso
Mitzi corazón Ale
Escribe y escribe / hay días, incluso, en que no para de escribir lo mismo
De esto me entero cuando subo solo a una micro
Y a la vez, me doy cuenta que mi vida es un desastre

UNA VIDA

Nació
Creció
Se masturbó
Supongo que se emborrachó con los amigos
Después fue a la Universidad
Tuvo sexo
Vio una cifra incontable de malas y buenas películas
Le pegaron una vez en una fiesta
Tuvo una novia
Y entonces mientras tuvo a esa novia
Usó una polera de Dead Kennedys
Que luego odió
Como odió los discos de The Cure
Y el olor a palo santo
Y canciones como secrets o cut
Es posible que haya conocido muchas mujeres
No se sabe
Pero luego se casó
Y tuvo tres hijos
Iba y volvía de la oficina
Veía las noticias
Siempre el mismo conductor
Y envejeció viendo como
El hombre espejo de la tele también lo hacía
Desde el otro extremo de la vida
Dentro de la caja de sonidos y luces

YA NI COLA NI PIERNAS

Ya ni cola ni piernas me quedan
Para haberme ido, al menos, a bordo de la frase o conjunción o algo
La cola entre las piernas
Así es que me fui solo, sin frases ni conjunciones ni algos
Me fui solo
Pero antes me comí un completo

NO ES

Veo a tu padre en mi sala de clases
Pero no es tu padre
Veo tu cara en la micro, en la calle, en las tiendas
Pero no es tu cara
Veo tu mierda en la taza del water
Pero no es tu mierda
Es la mía
Y con ella yo me embarro
En rigor, me cubro con ella los ojos
Y entonces sigo viviendo

NADA ME IMPORTA MENOS QUE LA CIUDAD DONDE VIVÍ TANTOS AÑOS

Nada me importa menos que la ciudad donde viví tantos años
1)Dolor de muelas en el lanzamiento de un libro x
2)La cultura en esta región
3)Un cóctel al final del discurso
Y así como pasa el tiempo
Y yo paso con el tiempo a cuestas
Nada me importa menos que esa nublada ciudad
De pálidos domingos
Y hojas secas
Aunque no hayan árboles en demasía
Ni parques de esos donde los niños pasan horas y horas
A saber, el clima zigzaguea en estas tierras de manera tan grotesca
Y el sol hace que todo sea de un amarillo opaco
O sucio
Nada me importa menos en verdad que sus playas
Y sus diarios
Y sus políticos que son sus políticos de siempre
Ni sus mismos chistes repetidos
La calle principal con sus estatuas humanas o el teatro nortino
El coloquio dicho una y otra vez hasta el hartazgo por los poetas enamorados
De estas tierras
Y esos próceres de mierda que escriben y escriben
Y triunfan y triunfan
En esos oscuros concursos literarios sin méritos literarios
Por esto y por otras cosas, cada una más tonta que la otra
Nada me importa menos que la ciudad donde viví tantos años

GUILLERMO VALDÉS

Mi nombre es Guillermo Valdés
Y soy tenor de ópera.
A veces yo canto en la calle
E incluso a veces yo salgo en la tele.
Mi madre se emociona con mis apariciones
Y yo me emociono con ella
Me emociono y emito un leve quejido.
Debería tener más cuidado con ellos,
Los quejidos, los murmullos
Y mis risas
Mi padre podría sospechar mi camino
Y tendría que cambiarme el nombre
Disimular mi figura entre mujeres cachondas
Mentir
Mentir a destajo
Y esperar, bajo la lluvia,
Esperar con un frío horrible
Y una resaca de días y días
Sentarme a la intemperie
Y esperar que un día
Algún tarado relate mi historia

ESPINILLAS

Aunque no es verano me salen espinillas
Y a ella también le salen espinillas
Y yo le digo y ella me escucha que le digo
Justo en el momento en que le estoy diciendo
Que
Aunque no es verano me salen espinillas
Y a ti también te salen espinillas
Y yo las miro
Y tu miras como yo las miro
Justo en el momento en que te digo
O escribo que estoy mirando
Como crecen en tus mejillas
Esas grandes espinillas rojas
Y van por ahí repartidas por tu cara
Y van por ahí ansiosas
A mezclarse de pronto
Con esos puntos negros que también tienes
además de las manchas
Lunares
Pelotas
Gotitas
Y pelos

EL ALMACÉN DE LA ESQUINA CAMBIA AÑO TRAS AÑO

El almacén de la esquina cambia año tras año.
Cambia
Y el corazón, el suyo
Es el viejo de mierda que atiende adentro
Y yo paso por afuera también cambiado
Año tras año
Y camino con gente, que es otra
Y voy pensando otras cosas relativas siempre a mí
Que piso mis piernas o doblo esquinas
Pero en esta esquina siempre está cambiando todo
Y yo me veo en su espejo reflejado
Año tras año
Y todo lo que veo me parece tan horrible

DEBISTE

Debiste haber escrito que era una puta
Y hacer unas gigantografías con eso
Y repartirlas por toda la ciudad de mierda ésa
Donde pierdes tu vida

CUÁNTOS AÑOS HAN PASADO

Nena Duarte
1987
¡Cuánto años han pasado!
Y ha pasado el tiempo con sus alitas de mosca
Revoloteando en sus orejas y en las mías
En Santiago de Chile
invierno del año 2007

BAJÁBAMOS

Bajábamos esa escalera de Recreo
Y en ese momento de nuestras vidas idiotas
Teníamos al menos ese bajábamos, así escrito con ESE
Y todo lo que significan las plurales
Nuestros pasos plurales moviendo nuestras piernas plurales también
Y estábamos con ESE bajando la escalera ÉSA
Y quizás sea cierto que me comí entero el superocho que tenía en la mano
Y no te di

ASIENTOS TRASEROS

Me subo a una micro
y trato de buscar tu cabeza en los asientos traseros
trato de inventar tu cabeza en los asientos traseros
pero no veo nada
soy un ser miserable subiendo a una micro
para no ver nada
y así y todo,
aunque no vea nada
me sigo subiendo a la micro que venga
en vano me subo
a la micro que venga
como un imbécil me subo a la micro que venga
para no encontrar nada en esa micro que venga
y voy entonces, melancólico y quieto
quietos los ojos, pedazos, pelotas de vidrio
trato de adivinar tu cabeza en los asientos traseros
soy una piedra que cae en el agua
y mi onda se expande y se expande
pero nunca encuentro tu cabeza en los asientos traseros de las micros
como en mi sueño

ALGO

Yo subía hasta tu casa en Playa Ancha
Y miraba y miraba a través de aquella ventana
Las paredes verdes por los Panzer, sin saber que esa imagen
No regresaría ya a ser vista por mis ojos, siempre inquietos
En todas las direcciones y sentidos posibles

y me había prometido escribir
tras el vapor de esas tardes
y mañanas
y otras noches
y más noches
ALGO que comenzara con yo subía hasta tu casa en Playa Ancha
Y había pensado otras frases relativas al olor de tu baño
Y también de tu cuello*
Pero sin embargo todo eso es humo ahora
Y créeme que no ha pasado mucho tiempo









* tss! qué romántico

A PROPÓSITO DE UNA TONTA PELÍCULA FRANCESA

Fue un verano
Pero los veranos se repiten
Uno tras otro se repiten
Y nosotros nos repetimos en ellos
Disfrazados de una cosa nueva
Año tras año
Nuestro disfraz es la gente que nos rodea
Nuestro disfraz en la gente que No nos rodea
El vacío que tapa ese haber algo
El terreno baldío alrededor de las canchas
El calor y su exceso, o la falta de
Fuera de los patios
Dentro de los cuerpos
El mío

1997

Hace 10 años atrás
Yo en Venecia
Tenía un libro de Charles Bukowski
Y empezaba a mirar a las mujeres con otros ojos
Esos ojos sucios
Y viajaba por Europa
No sabía, nunca supe, que era el mejor tiempo de mi vida
Y lo perdía segundo tras segundo

15 AÑOS DESPUÉS

Puta!
Yo tenía pocos años
Y le estábamos pidiendo un autógrafo
A un actorucho de segunda
Doblando el parque
Santiago de Chile hacia la cordillera
Era ese espacio casi nebuloso del sueño
O la ciudad anterior
O las narices heladas
Íbamos, en ese entonces, íbamos
No necesitaba entonces nada más que ese
Íbamos
Así sin tontas promesas ni pesadillas
La sangre es una cosa que no se cuestiona
Yo tenía pocos años
Y no imaginaba aún este desastre

lunes, 6 de abril de 2009

EN UNA ACTIVIDAD CULTURAL UNIVERSITARIA

Te subes a una mesa y lees ME MASTURBO
Lees ME MASTURBO y agregas PORQUE NO TE TENGO
O algo por el estilo
Lees esto
Y un pobre imbécil sostiene un micrófono
Tú estás parado sobre una silla
Tú estás parado sobre una mesa
Lees ME MASTURBO y alguien se ríe
Alguien y alguien más se ríen
Es abril de un año negro y aburrido
Hace frío y lees ME MASTURBO
Yo me acerco a un quiosco y compro una piscola
Tú sigues leyendo allá lejos
ME MASTURBO, dices
Ya sé que te masturbas, aunque sospecho
Que es una gran mentira disfrazada
Aunque sospecho
Que follas como un cerdo
Precisamente con aquella musa imposible
Lees ME MASTURBO y juras que te abandonas
Que quedas en pelotas
Que no hay escena más patética que esa
Yo sigo sospechando que follas como un cerdo
Yo sospecho y sospecho
Y tu bajas de la mesa
Bajas de la silla
El mismo pobre imbécil manosea un micrófono
Una mujer lee algo acerca de un viejo muerto
Algo acerca de unos perros vagos
Yo sigo pensando que es una mentira blanca
Aquello de “me masturbo”
Que nadie se masturba pensando en la mujer de sus sueños
Que nadie se masturba pensando es escribir después “me masturbo”.
Y ahora hay unos hueones bailando no se que cosa

UNA VIEJA SE MURIÓ

Una vieja se murió
Lo han dicho en la tele
Una anciana de 65 años murió en un incendio
Se sospecha de un pirómano
O en su defecto de un tipo demasiado aburrido
O abrumado
O abrazado
Con la idea del fuego y del calor del fuego
Que es, en cierto modo, todas nuestras fantasías juntas
Aunque no las digamos y nos muramos de frío
Aunque nuestro vapor interno salga por nuestras bocas
De nuestro cuerpo nuestro
Una vieja se murió
Dijeron, dicen en la tele: una anciana de 65 años terminó calcinada
Tras el voraz incendio que azotó a una hilera de casas
Una anciana de 65 años---------------¿65 años?
¿Una anciana?
La prensa se está apurando en hacernos viejos
En meternos antes de tiempo a la fosa que nosotros mismos cavamos
Con nuestros segundos, con nuestros minutos en hilera quemados
Con nuestras palabras
Con todas las cosas nuestras que decimos quemadas en hileras de casas
Como hileras de casas incendiadas con viejas no tan viejas
Metidas adentro
Ardiendo poco a poco o ahogadas por el humo:
Son los pasos nuestros los que levantan este humo
Es la goma de nuestros zapatos contra el cemento

BIOGRAFÍA DE ARTURO PRAT

Se sacó la cresta en un barco
Y se ahogó entre las olas
Y algo alguien dijo que dijo/
Cuando volví a verlo fue en mis libros de historia
Ni sus ojos colgaban de él
Ni sus quejidos
Ni sus frases para el bronce
En efecto, su vida no estaba por ninguna parte
Y aún así su corazón se encogió
Era como un asesinato frustrado
Entra el cuchillo – el corazón se achica
Sale el cuchillo – el corazón se agranda
Y así
Todo es una horrible secuencia
Y yo de Prat no se casi nada
Mis amigos evitan mencionar su nombre
Pero el tiempo pasa
Y yo paso con el tiempo a cuestas
Quizás se lo comieron las jaibas

LOS POTENCIALES SUICIDAS

Los potenciales suicidas
Los auditores de las radios chilenas
La música romántica
Las viejas guatonas gritando en Viña
El hijo de puta de Pablo Herrera
Cantando que está solo
Y si esta solo, entonces, por qué se queja?
Las décadas y las vidas modernas
Y los años y los meses
Se nos montaron a nosotros como burros
Y mi generación se enamoró hasta el suicidio
De sus propias carencias
De su falta de tino
Sobre todo las pendejas con carteles
En medio de las viejas guatonas
Gritando a coro
Por algún saco de hueas con guitarra
El puto Franco de Vita
O algún otro pobre imbécil
Enamorado falsamente, pero hasta la médula.
Todavía no me explico por qué siguen en la Tierra

HORRIBLEMENTE BELLO


Y bueno,
Una vagina te expulsa
Y estás en la tierra
El mundo se abre ante ti
Como las piernas de una puta
Como el culo de Ryan Conner
Y Cada día es una especie de regalo
Y los vas perdiendo uno a uno
Es un círculo vicioso, te dicen
O es uno un vicioso frente al círculo
O es uno un vicio que se cierra
Y que se abre como un círculo
Ah!
En junio 15
Yo tenía las manos cortadas
Y una gotera colgaba de mi techo
Me levanté a tientas borracho
Hinchados los ojos
Tenía toda la vida por delante
Y todo era horriblemente bello